#Piñera le pasa la cuenta a #Lagos por haber eliminado penas de cárcel para la #colusión

En un foro desarrollado en la Sofofa, el ex mandatario de la centroderecha se mostró partidario de “endurecer las penas”. Y se refirió a la situación de su amigo íntimo, Gabriel Ruiz-Tagle, presuntamente implicado en el caso del “cartel del confort”.

Lagos y Piñera

Se acercan las elecciones presidenciales de 2017 y desde hace un rato dos nombres -bastante conocidos- se posicionan en las encuestas y resuenan como posibles candidatos: los ex Presidentes de Chile Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

El político y empresario de la centro derecha aprovechó su oportunidad como invitado al Foro “Ideas para el Chile del 2020″ que se desarrolló en la Sofofa, para repasar uno de los puntos que más se le cuestionan actualmente al gobierno de Lagos: el haber eliminado las penas de cárcel para la colusión entre empresas.

Algo que ha cobrado vital importancia por el caso del “cartel del Confort”, que ha indignado a la ciudadanía en la última semana. Piñera dijo: “Existían en Chile penas de cárcel, o sea, penales, cierto, hasta el año 2003 o 2004, en que el Presidente Lagos las eliminó”.

Lo que efectivamente es cierto. Fue durante la administración de Lagos cuando la colusión dejó de ser considerada como un delito y pasó a ser una “infracción administrativa”, que se juzga en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por lo que no tiene sanciones de cárcel. Aunque en la historia nunca se había aplicado la pena de cárcel para un caso de colusión.

Luego, el abanderado de la centroderecha aseguró que es partidario de “endurecer las penas, porque hoy las penas pueden hacer que el negocio del cartel pueda ser rentable”.

Al ser consultado sobre si le afectaba la situación en la que se encuentra su ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, supuestamente involucrado en la creación del cartel, Piñera dijo: “Bueno, por supuesto que sí. No soy juez, y siempre me acuerdo de eso de que ‘con la misma vara que juzguéis seréis juzgados’, y voy a esperar naturalmente a qué se resuelve”.

Piñera también criticó el rumbo del gobierno de Michelle Bachelet y defendió el modelo económico. Lo que de seguro algunos se preguntaron fue: ¿Habló como ex presidente o como futuro candidato?

Link: http://goo.gl/SiExAu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s