#Intendente regional de #Chile

El Intendente Regional o, simplemente Intendente, es la autoridad en que reside el gobierno interior de cada una de las quince regiones en que se divide Chile y, además, participa en la administración superior de cada región, como órgano que integra, junto al Consejo Regional, los respectivos Gobiernos Regionales. Por lo anterior, el intendente es un órgano de gobierno desconcentrado territorialmente y, a la vez, es un órgano administrativo descentralizado.

Andrés Jouannet - Intendente región de La Araucanía

Como órgano desconcentrado territorialmente, el intendente ejerce sus funciones de gobierno interior de una región con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del presidente de la República, de quien es su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción. Asimismo, como autoridad descentralizada administrativamente, el intendente es el órgano ejecutivo del respectivo Gobierno Regional.

Es nombrado por el presidente de la República y se mantiene en sus funciones mientras cuente con su confianza. El intendente subrogado por el gobernador de la provincia asiento de la capital regional y, a falta de éste, por el funcionario de más alto grado del respectivo escalafón administrativo; lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad del presidente para designar un suplente.

Ejercen sus funciones en la capital regional, sin perjuicio de que pueden ejercerlas, transitoriamente, en otras localidades de su territorio jurisdiccional. Los intendentes cuentan con la colaboración directa de los Secretarios Regionales Ministeriales, quienes, sin perjuicio de su condición de representantes del ministerio respectivo en la región, están subordinado al mismo, en todo lo relativo a la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del gobierno regional.

En nuestra propuesta de nueva constitución federal, el cargo de Intendente regional no está contemplado, porque desaparece el concepto de región. La propuesta contempla la creación de nueve estados autónomos y un distrito federal. El poder ejecutivo de un estado autónomo estaría a cargo del Gobernador del Estado, junto a su Gabinete.

Link: https://goo.gl/1m4fya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s