Termina la #UDIPopular: anuncian refundación de sus lineamientos y reformulación de principios

Durante el consejo general, que reunió a las máximas figuras del partido, se habló sobre la postura ante el Golpe de Estado. Pero por sobre todo de una promesa de cambio.

UDI Popular

A poco más de una semana de la renuncia de Pablo Longueira al partido, histórico militante, la UDI Popular hizo una serie de anuncios en cuanto a sus lineamientos y principios. Esto en el marco de la reinscripción de la colectividad luego de que se aprobara la Ley de Partidos.

Durante el Consejo General, que reunió a los máximos exponentes del gremialismo, se debatió un eventual cambio de la declaración de principios, se considera una modificación a las referencias históricas que aluden al Golpe de Estado de 1973.

Si bien la mayoría se mostró a favor de ello, de todas formas hubo visiones contrarias como la del diputado Ignacio Urrutia, férreo defensor de la dictadura. “Me molesta de sobremanera las personas que no reconocen su pasado, un pasado glorioso a mi modo de ver y yo creo que uno tiene que mirar hacia el futuro sin lugar a dudas, pero tiene que hacerlo a partir de su nacimiento”, dijo.

Por el contrario, el diputado Patricio Melero sostuvo que el Gobierno Militar “pertenece a una etapa del pasado de Chile y no podemos seguir proyectándonos en base a lo que ese gobierno significó”. Misma visión tuvo la ex candidata presidencial Evelyn Matthei: “no podemos vivir esclavos del pasado, hay gente que lo único que quiere es seguir exacerbando los odios pasados, así no se construyen los países”.

El ejemplo de Longueira y Orpis

Durante su discurso, el actual timonel de la UDI, el senador Hernán Larraín, hizo un llamado a aquellos parlamentarios que están siendo investigados por la justicia a suspender su militancia. Así como lo hicieron, en distintos momentos y por distintos casos, Pablo Longueira y el senador Jaime Orpis.

Lejos de ser criticados por los militantes, la renuncia de Longueira y de Orpis fueron percibidas como un “gesto” al interior del partido. Al respecto, Matthei opinó: “Quienes están o han sido cuestionados, ellos saben perfectamente quienes son. Realmente, el ejemplo de Jaime Orpis y Pablo Longueira ojalá lo siguieran todos”.

Tiempos de cambio

El año pasado fue duro para la UDI. Todo empezó con el estallido del caso Penta, hecho que evidenció el financiamiento irregular de la política y de aquellos candidatos parlamentarios que pidieron plata a empresarios a través de boletas ideológicamente falsas.

Solo por nombrar a algunos de los grandes: la senadora Ena von Baer, el histórico de la UDI Jovino Novoa, el diputado Ernesto Silva y en casos de supuesto cohecho Orpis y Longueira. Golpes directos al corazón del partido.

Y con el fin de subsanar y revertir el complejo escenario que vive la colectividad se anunciaron promesas de cambio para (re) conectar con la ciudadanía. “La UDI necesita cambiar, necesita cambiarse para mirar hacia el futuro, y yo espero que de este consejo salgan esos cambios profundos que la UDI necesita”, dijo el diputado Jaime Bellolio.

Una señal del cambio prometido: el nuevo logo del partido, en el que ya no se lee la palabra “popular”. Al respecto, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, explicó que la nueva imagen destaca la palabra “unión” porque “pensamos que eso es lo más urgente ahora para el país, que vuelva a ser un país que no esté polarizado”.

Link: http://goo.gl/rg3T9M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s