Propuesta para la creación de nueva “Región de Maipo”

Se propone la creación de nueva Región de Maipo, compuesta por las provincias que pertenecen a la cuenca del río Maipo: Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla y San Antonio.

San Antonio

Río Maipo

El río Maipo da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago.

Sus aguas provienen tanto de precipitaciones invernales como de deshielos cordilleranos. La cuenca del río drena unos 15.380 km² y su caudal promedio es de 92,3 m³/s .

El Maipo nace en la laguna Nacimiento, en los faldeos del Volcán Maipo, para luego aumentar de caudal con la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. En la cordillera misma, recibe las aguas de tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. Aguas abajo desagua en él sus aguas el río Mapocho (que surca Santiago). Otros afluentes del Maipo, son los ríos Clarillo y Angostura, así como el estero Puangue. Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo.

La cuenca del Maipo presenta alta concentración poblacional e industrial, antecedentes que generan problemas de crecidas y de contaminación. El río Maipo es el principal colector de las aguas de la Región Metropolitana y concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.

cuenca del río maipo

Provincia de Cordillera

La provincia de Cordillera es una de las seis en las que está dividida la región Metropolitana de Santiago, siendo la que está situada al este de esta. Ocupa una pequeña área de la depresión intermedia, rellena de sedimentos glaciares, fluviales y volcánicos, y de la cordillera de los Andes hasta el límite con Argentina. Su capital es la ciudad de Puente Alto.

La Provincia de Cordillera tiene una superficie de 5.616 km² y cuenta con una población de 702.948 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 2005). Está integrada por las comunas de:
– Puente Alto
– San José de Maipo
– Pirque

Provincia de Maipo

La provincia de Maipo se ubica en el centro-sur de la región Metropolitana de Santiago. Su superficie es de 1.120,5 km² y posee una población aproximada de 430.570 habitantes. La capital provincial es la ciudad de San Bernardo, la cual forma parte del denominado Gran Santiago. Antiguamente era el departamento de La Victoria, en honor a la victoria en la Batalla de Maipú.

La provincia está constituida por 4 comunas:
– San Bernardo
– Buin
– Paine
– Calera de Tango

Provincia de Talagante

La Provincia de Talagante se ubica en el centro-poniente de la Región Metropolitana de Santiago, colindante con las provincias de Santiago, Maipo y Melipilla; tiene una superficie de 601,9 km², siendo de esta manera la provincia más pequeña de Chile, y posee una población aproximada de 217.449 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Talagante. Su principal actividad está en el sector agroindustrial. Han pasado diversos personajes por estas tierras, como Los Hermanos Carrera, los cuales poseían una innumerable cantidad de terrenos y negocios en esta zona.

La provincia está constituida por 5 comunas:
– Isla de Maipo
– El Monte
– Padre Hurtado
– Peñaflor
– Talagante

Provincia de Melipilla

La provincia de Melipilla es una provincia de Chile ubicada en el extremo occidental de la Región Metropolitana de Santiago, tiene una superficie de 4.065,7 km² y posee una población de 165.789 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Melipilla.

División administrativa
La provincia está constituida por 5 comunas:
– Melipilla
– Alhué
– Curacaví
– María Pinto
– San Pedro

Provincia de San Antonio

La Provincia de San Antonio se ubica en el extremo suroeste de la Región de Valparaíso, Chile. Tiene una superficie de 1.511,6 km² y posee una población de 136.594 habitantes. Su capital provincial es el puerto de San Antonio.

Comunas
La provincia está constituida por 6 comunas:
– San Antonio.
– Cartagena.
– El Tabo.
– El Quisco.
– Algarrobo.
– Santo Domingo.

Propuesta de nueva “Región de Maipo”

Se propone creación de nueva región del Maipo, compuesta por las provincias que pertenecen a la cuenca del río Maipo: Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla y San Antonio.

Esta nueva región tiene un doble propósito, separar la zona sur de la Región Metropolitana que por identidad y pertenencia lo solicitan, y además agregar a la provincia de San Antonio a la zona con la que presenta mayor actividad, ya que, se sienten postergados por Valparaíso.

Esta nueva región cuenta con 1.671,400 habitantes y 12.915,7 km². Se propone a San Bernardo como capital regional.

Nota: Revisa acá propuesta para dividir la Provincia de Santiago en cinco provincias metropolitanas.

Link: https://goo.gl/WFp6C1

3 comentarios en “Propuesta para la creación de nueva “Región de Maipo”

  1. Perdon anecsar al primer puerto de chile a una comuna de la region metropolitana y que esa comuna como san bernardo sea la capital de region que puede aportar una comuna a el puerto de san antonio aparte de ser una garrapata chupa recursos a nuestro puerto en ese caso dejenlo como esta san antonio esta cansado de ser el puntal vivo de valparaiso y mas ensima seguir tratandolo de undir.san antonio tiene la suficientemenye fuerza para ser capital de region y el super mega puerto de chile su propuesta estan muy mal calculadas territorial y politicamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s