Reseña Biográfica Ramón Freire Serrano

Nuestra propuesta federal está sustentada en varios próceres de la República, uno de ellos es Ramón Freire. El 31 de enero de 1826, durante el gobierno del Director Supremo Ramón Freire, se dicta el Proyecto para la administración de las Provincias, el que rige hasta el 2 de junio de 1827. Las Leyes Federales forman un conjunto de normas jurídicas cuyo fin es el establecimiento de un régimen político federal en el país. El Proyecto de 1826, divide el territorio nacional en ocho provincias: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago y Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. Además, se conforman las asambleas provinciales, organismos autónomos con amplias atribuciones.

Ramón Freire

Nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787. Hijo de Francisco Antonio Freire y Paz y de Gertrudis Serrano y Arrechea. Casado con Manuela (Micaela?) Caldera Mascayano.

A los 16 años se trasladó a Concepción y trabajó de dependiente en una casa de comercio de los Urrutia Mendiburu y después fue sobrecargo de un buque mercante de dicha firma entre Talcahuano y los puertos del Perú.

Ingresó al ejército como cadete en 1811, enrolándose en el escuadrón Dragones de la Frontera. Ascendió a teniente en 1813. Participó en las batallas de Huilquilemu, Talcahuano, El Roble en 1813 y El Quilo en 1814. Con el grado de capitán participó en la batalla de Rancagua en 1814. Después de esta acción emigró a Buenos Aires. En 1816 se incorporó al Ejército de Los Andes y fue mandado por el general José de San Martín a tomar la ciudad de Talca. Ocupó la plaza el 11 de febrero de 1817, en la víspera de la Batalla de Chacabuco en 1817. Tuvo parte activa en los combates de Curapalihue en 1817 y del cerro Gavilán en 1818. Combatió y derrotó al realista Vicente Benavides el 25 de noviembre de 1820. En 1823 declaró su oposición contra la dictadura de Bernardo O´Higgins y, al abdicar éste, fue elegido Director Supremo provisorio de la nación el 4 de abril de 1823.

El 18 de agosto de 1823 fue elegido Director Supremo, cargo que asumió el 1 de septiembre del mismo año. Su gobierno estuvo interrumpido varias veces por las campañas guerreras a Chiloé y aún por las inquietudes internas de la nueva nación, de tal suerte que dejó el mando supremo en varias oportunidades, teniendo como fechas en que reasume el mando, el 14 de junio de 1824, 27 de abril de 1825 y 7 de marzo de 1826. Al frente de 3.000 hombres expedicionó a Chiloé tratando de anexar a Chile esta última posesión española. Venció al español Antonio Quintanilla y expulsó a los realistas del archipiélago. A la vuelta dimitió el mando, pero fue elegido nuevamente Director de Chile. Las fechas de los distintos períodos en que tuvo el mando de la nación fueron: Presidente provisional de la República el 25 de enero de 1827; Presidente de la República el 15 de febrero de 1827, y Presidente de la Junta de Gobierno el 7 de noviembre de 1829.

Tomó parte en los disturbios civiles de 1830. Fue derrotado en la Batalla de Lircay en 1830. Sufrió persecuciones y emigró a Tahiti. Había sido enjuiciado y condenado a muerte.

Como Gobernador Intendente de Concepción, participó en el acto de instalación de la Asamblea Provincial de Concepción de 1823, deponiendo el mando de la provincia en la Asamblea, significando de este modo que desconocía la autoridad del Director Supremo, Bernardo O’Higgins, que le había designado. Al día siguiente la Asamblea le renovó los poderes que ejerciera hasta esa fecha, reservándose las atribuciones que correspondían al Director Supremo y al Senado Conservador de 1818, ya fenecido.

El 4 de Abril de ese mismo año, siendo mariscal de campo, asumió la Dirección Suprema provisoria del Estado, cesando el Congreso de Plenipotenciarios, el ejercicio de sus poderes ejecutivos.

Posteriormente, fue electo senador interino por Maule, en la Comisión Nacional, 14 de julio de 1827-4 de febrero de 1828, pero no se incorporó a ella.

Murió el 9 de septiembre de 1851.

Link: https://goo.gl/4KzHX9

Un comentario en “Reseña Biográfica Ramón Freire Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s