¿Cuál es la diferencia entre una Federación y una Confederación?

Las palabras federación y confederación se asemejan pero suelen causar ciertas confusiones, porque no son lo mismo.
Estas 8 claves aclaran conceptos y describen las diferencias que hay entre una y otra organización política.

Banderas de Union Europea y Estados Unidos
A efectos prácticos, la Unión Europeo funciona como una Confederación de Estados.

La confederación o Estado confederal agrupa a distintos estados en virtud de un acuerdo común. Este tipo de organización establece un vínculo jurídico entre la unidad o confederación y cada uno de los Estados que la integran. No hay relación jurídica entre la confederación y los ciudadanos, como sí ocurre en el caso de la federación, sino entre Estados miembros y confederación.

Mucho se ha hablado del Estado federal en España, sobre todo a raíz de la reforma constitucional propuesta por el PSOE. Algunas opiniones creen que se debería dar un paso más y apostar por estructurar España como una confederación. Pero, ¿en qué consiste un Estado confederal? Y, sobre todo, ¿en qué se diferenciaría con un Estado federal? Estas 8 preguntas breves aclaran conceptos y diferencias.

1. ¿Qué es un Estado confederal?
Es una manera de organización política donde territorios autónomos y soberanos se unen para regirse por determinadas leyes comunes.

2. ¿Qué diferencia hay entre ‘federación’ y ‘confederación’?
La Federación cuenta con una Constitución propia y, a efectos del Derecho Internacional, representa un solo sujeto jurídico. El fundamento de la confederación es un Tratado Internacional que firman todos Estados confederados, que son sujetos soberanos según el Derecho Internacional, y lo siguen siendo tras esta firma.

3. ¿Cuáles son los rasgos básicos de una confederación?
a) La fundación del Estado nace de un tratado internacional.
b) Las instituciones del Estado confederal están integradas por delegados de los Estados miembros de la confederación, que no rinden cuentas al Estado central, sino a los respectivos gobiernos de sus Estados.
c) Son los Estados miembros los encargados de hacer cumplir en sus respectivos territorios las leyes dictadas por la confederación.

4. ¿Qué obligaciones tienen los ciudadanos con la confederación?
Ninguna. Las obligaciones jurídicas de los ciudadanos son con sus Estados, no con la confederación. En una confederación, la soberanía es la de los Estados miembros. En una federación, la soberanía procede de los ciudadanos, que tienen poder constituyente y elaboran una constitución como expresión máxima de la voluntad del pueblo.

5. ¿La confederación tiene una constitución?
No, lo que tiene es un Tratado Internacional. Quienes tienen constituciones son cada uno de los Estados que forman la confederación.

6. ¿Puede separarse un Estado confederal?
Sí, siguiendo las formas establecidas en el Tratado Internacional que funda la confederación. Este documento debe regular cómo se ejerce el derecho de cada miembros a separarse de la unión. El Estado federal no contempla el derecho de secesión porque la soberanía la tienen todos los ciudadanos, no una parte de ellos.

7. ¿Es lo mismo un Estado plurinacional que uno confederal?
No. El único Estado plurinacional, como el que declaró Bolivia en 2009, es ‘una nación de naciones’. Esto es, un Estado que reconoce la existencia de entidades que por su cultura, su idioma, sus costumbres y su pasado encajan en lo que se define como una nación. Se habla de naciones y no de “nacionalidades” porque este último término presupone un vínculo jurídico del individuo con un Estado en concreto. La palabra ‘autodeterminación’ no aparece ni una sola vez en la Constitución boliviana.

8. ¿Qué ejemplos de confederación hay o ha habido en el mundo?
Suiza fue una confederación desde finales del siglo XIV hasta finales del XVIII. Antes de su unificación, gran parte de Alemania estaba formada por la Confederación Germánica, creada tras la derrota de Napoleón en 1815 hasta 1866. Suecia y Noruega estuvieron unidas durante casi todo el siglo XIX. Quizá la confederación más conocida es la de varios Estados norteamericanos que se separaron para crear los Estados Confederados de América, lo que dio inicio a la Guerra Civil Norteamericana. En fechas más recientes, Serbia y Montenegro permanecieron unidas entre 2002 y 2006. Se puede decir que la Unión Europea es en la práctica es una confederación de Estados.

Link: https://goo.gl/R9uc44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s