Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la fuerza policial de seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Fue creada por la Ley 5688/16 del Sistema Integral de Seguridad Pública sancionada el 17 de noviembre de 2016. Comenzó a operar el 1 de enero de 2017.

policia de la ciudad
Policía de la Ciudad

Antecedentes

Hubo varias ocasiones desde que la ciudad de Buenos Aires pasó a ser autónoma. El jefe de Gobierno Enrique Olivera había tratado de conseguir que el gobierno federal le ceda la autonomía en materia de seguridad.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri decidió que era pertinente crear una nueva policía dado que las autoridades nacionales se encontraban opuestas a traspasar el control de la Superintendencia Metropolitana al gobierno de la ciudad. En 2008 se aprobó por la legislatura la creación de la Policía Metropolitana.

Creación

La fuerza fue creada por iniciativa del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta como fuerza única de seguridad policial de la ciudad de Buenos Aires resultante de la unión de la Policía Metropolitana con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, previamente traspasada a la órbita del gobierno de la ciudad por iniciativa del presidente Mauricio Macri.

Este traspaso del personal y comisarías previamente pertenecientes a la Policía Federal a la nueva Policía de la Ciudad trajo consigo fuertes polémicas y se cuestiona por diversos motivos la legitimidad del mismo. Ocurrieron inconvenientes durante la asignación de jerarquías​ y en algunos casos no se reconocieron los años de antigüedad previos a la nueva fuerza de seguridad.

El primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, fue procesado y detenido por los delitos de asociación ilícita y cohecho. Estando detenido, el 12 de mayo de 2017 renunció a la Jefatura de Policía. Casi tres meses después fue liberado bajo el pago de una fianza y continúa bajo investigación. En diciembre de 2017, tras varios meses de vacancia, se designó como nuevo jefe de Policía a Carlos Kevorkian.

La designación de Kevorkian fue posterior al accionar de la fuerza en los hechos del 18 de diciembre, ante las protestas en la zona del Congreso Nacional y alrededores por la reforma previsional, que se saldó con varios heridos, entre ellos tres manifestantes que perdieron un ojo.

Formación y capacitación

El personal de la Policía de la Ciudad se forma y capacita en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Este Instituto es un ente autárquico que depende orgánica y funcionalmente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conduce Martín Ocampo.

La propuesta de seguridad contempla que los policías se concentren en ser policías

“La idea es que policías sea policías que estén en la calle, y que todas las otras funciones sean cumplidas por gente que sea parte del ministerio (de Seguridad)”, dice Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Matín Ocampo, expreso que “el proyecto de ley tiene una mirada integral de la seguridad”, y esta “pensado en base a cuatro cuestiones: gobierno civil, transparencia, participación ciudadana, y capacitación y formación (del personal policial)”

En la misma línea, aclaró que los agentes de la nueva policía trabajen “ocho horas” al día, y que se “contempla” un cupo femenino dentro de la fuerza policial, la que cuenta con 21 mil efectivos para una población de 2,93 millones de habitantes.

Enlaces relacionados:
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Constitución Nacional de la República Argentina
– Constitución de la Provincia de Mendoza
– Gobierno de la Provincia de Mendoza

Link: https://goo.gl/F9j5wT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s