El coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, se manifestó satisfecho por la decisión adoptada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de iniciar la tramitación del proyecto de ley que permite expropiar Soquimich y crear la empresa estatal del litio. La iniciativa será puesta en tabla el próximo miércoles 4 de julio.
“Estamos satisfechos porque la comisión logró poner en tabla el proyecto que expropia Soquimich y crea la empresa estatal del litio. Se trata de una ley que puede transformar absolutamente el país, ya que el litio tiene insospechadas potencialidades en términos de desarrollo, de generación de tecnología, de energías limpias. Además, es una bofetada a la corrupción, porque efectivamente la empresa SQM se ha convertido en una firma corruptora que hoy controla el litio”, recalcó Soto.
Para el presidente de la comisión de Constitución, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, es un paso importante en la recuperación del litio para todos los chilenos y chilenas.
“Espero que el día de hoy sea recordado como el del inicio de la recuperación de una riqueza fundamental para Chile como es el litio. Espero que el día de hoy, en que se resolvió por parte de la Comisión de Constitución poner en tabla la creación de la empresa nacional del litio, tal como lo sugirió en su oportunidad la Comisión Nacional del Litio, sea un momento decisivo en la historia patria. A la luz de los últimos antecedentes que se han conocido con respecto al reintegro de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico se hace indispensable abordar cómo Chile recupera el litio”, enfatizó el parlamentario.
El representante por Tarapacá en el congreso espera que la tramitación de la moción cuente con un apoyo transversal de todas las bancadas.
“La puesta en discusión de esta moción parlamentaria puede permitir un apoyo transversal de todas las bancadas para, con un ánimo patriótico poder beneficiarnos como país de una riqueza que nos fue robada en dictadura”, destacó Gutiérrez.
Enlace: https://goo.gl/jUxbr5