AMSZO y Carabineros firmaron convenio de colaboración para fortalecer el trabajo de Seguridad Ciudadana en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes

El jueves 19 de julio, en dependencias de la Municipalidad de Lo Barnechea, se llevó a cabo la firma de un convenio entre Carabineros de Chile y la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) con el objetivo de entregar nuevas responsabilidades a los inspectores municipales en procedimientos que no constituyen delito. De esta forma se busca liberar a personal de carabineros para que puedan enfocarse en sus labores de presencia y patrullaje en las calles.

AMSZO_Carabineros
Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, General de Carabineros, Enrique Bassaletti, Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara y Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Presidente de la AMSZO y Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; el Vicepresidente de la AMSZO y Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el Secretario de la AMSZO y Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el General de Carabineros, Enrique Bassaletti Riess, quienes dieron inicio a este plan piloto que tendrá una vigencia de 90 días, periodo en el que será evaluado para determinar su viabilidad y aplicar modificaciones en caso de ser necesarias.

La iniciativa es inédita en la Zona Oriente y plantea que las tareas que asumirán los inspectores de la Asociación de Municipalidades AMSZO serán las siguientes:

Entrega de citaciones del Juzgado de Policía Local de la Comuna
En el caso de las citaciones o notificaciones de los Juzgados de Policía Local de cada comuna, los inspectores municipales tramitarán las citaciones y notificaciones que no requieran la presencia de fuerza policial, con el fin de remitir a Carabineros sólo las órdenes judiciales de arresto o detención.

Basurales o microbasurales y transporte de desechos
En el caso de que se trate de la existencia de basura, escombros o el transporte de éstos en contravención a las normas, el Inspector Municipal procederá a la notificación respectiva.

Disensiones vecinales
Ante un reclamo por disensiones vecinales, Carabineros de Chile solicitará que concurra personal municipal, quienes deberán verificar y evaluar la situación de hecho, con la finalidad de que los Inspectores Municipales cursen la infracción respectiva.

Ruidos molestos
Ante un reclamo por ruidos molestos, Carabineros de Chile solicitará que concurra personal municipal, quienes, de verificar la veracidad de la denuncia, cursarán la infracción respectiva.

Árboles y materiales sobre aceras o veredas
Los Inspectores Municipales canalizarán, por intermedio de la Dirección de Aseo y Ornato, el retiro de aquellos materiales o árboles que obstaculizan el libre tránsito peatonal y/o vehicular, cursando las infracciones que sean pertinentes.

Problemas de arrendamiento
En el caso de que existan problemas de arrendamiento de índole civil, si bien Carabineros de Chile y los Inspectores Municipales no tienen competencia legal para actuar en esta materia, concurrirán los Inspectores Municipales u otro personal Municipal, a fin de dar la orientación correspondiente a las partes en conflicto, en cuanto a las acciones legales que puedan ejercer.

Retiro y rescate de animales o mascotas desde lugares despoblados, árboles o techumbres
Ante un requerimiento por retiro y rescate de animales y/o mascotas desde lugares despoblados, árboles o techumbres, Carabineros de Chile solicitará la presencia de personal municipal, quienes evaluarán la situación solicitando, de ser necesaria, la concurrencia de Bomberos.

Cooperar en funciones de tránsito
De verificarse una situación que no revista un hecho de importancia, que requiera modificar brevemente el normal tránsito vehicular, Carabineros de Chile solicitará que concurra personal municipal, quienes procederán a efectuar las diligencias necesarias.

Resguardar el lugar donde ocurra un accidente
Ante un accidente de tránsito en que existan daños en vehículos sin seguros comprometidos, existan lesionados o fallecidos, el procedimiento sólo será adoptado por Carabineros de Chile.

Por su parte, los Inspectores Municipales podrán concurrir al lugar de un accidente de tránsito, en que se verifiquen daños en vehículos que cuenten con seguro y siempre que el hecho que motiva su presencia, no revista caracteres de delito, para asesorar a los conductores de los vehículos comprometidos, respecto a la forma de hacer efectivo los seguros, pudiendo ejecutar acciones directas para no entorpecer el flujo vehicular y restablecerlo en forma inmediata.

Disponer de vehículos de apoyo para el traslado de aquel personal que deba hacer entrega de documentación a las Fiscalías y tribunales
Cuando Carabineros de Chile requiera hacer entrega de documentación a las Fiscalías y/o tribunales que se encuentren fuera de sus sectores jurisdiccionales, la Municipalidad dispondrá que un vehículo de su propiedad para que traslade al funcionario destinado a cumplir con tal cometido, evitándose con ello distraer vehículos policiales que cumplen labores de prevención.

Retiro de certificado de lesiones de terceras personas o víctimas de accidentes de tránsito
En el evento de que Carabineros de Chile requiera concurrir a Centros Asistenciales a fin de retirar certificados de lesiones de terceras personas o víctimas de accidentes de tránsito, personal municipal se constituirá en la Unidad Policial con la finalidad de trasladar al funcionario del servicio de guardia designado.

De esta manera, los inspectores municipales de las tres comunas que conforman la AMSZO se ponen a disposición del trabajo coordinado entre Seguridad Ciudadana y Carabineros para seguir avanzando en materia de seguridad en directo beneficio de los barrios de la Zona Oriente de Santiago.

Enlaces relacionados:
 Policía municipal, ¿un error o consecuencia lógica? 
– Propuesta para descentralizar Carabineros de Chile
– Propuesta de Policía Nacional en un Estado Federal (Carabineros de Chile) 

Enlace: https://bit.ly/2Lzt4v1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s