Propuesta de Policía Nacional en un Estado Federal (Carabineros de Chile)

Por motivo del #91Aniversario de Carabineros de Chile, compartimos nuevamente nuestra propuesta de Policía Nacional en un Estado Federal, y como Carabineros de Chile debiera adaptarse en el caso de realizar una transformación de este tipo al Estado de Chile.

carabineros de chile
Patrulla canina de Carabineros de Chile

En relación a nuestra propuesta de Estado Federal Descentralizado o Descentralización 3.0, en artículo anterior se propuso descentralizar Carabineros de Chile, apuntando a contar con las policías subnacionales que requiere un Estado Federal, esa propuesta está basada en las policías de Australia.

Sin embargo, y después de un largo debate respecto de este tema, surgió una propuesta alternativa; Que Carabineros de Chile asuma la función de Policía Nacional, similar a la Policía Montada de Canadá, con una diferencia fundamental, que la PDI pase a cumplir la función de Policía Federal, principalmente investigar y perseguir los delitos del orden federal (similar al FBI de EEUU).

No obstante lo anterior, los estados federados podrán crear sus propias policías estatales, dependiendo de sus necesidades y capacidades. Así como también las municipales que lo requieran podrán crear su propia Policía Municipal, de acuerdo a los mismos criterios de necesidad y capacidad. Mientras esto no ocurra, Carabineros de Chile continuará cumpliendo las funciones de policía estatal y policía municipal en los estados federados y territorios federales del país.

Por cualquier consulta, comentario o sugerencia, no dudes en hacerla llegar a través de todas nuestras plataformas sociales.

Nota: El 27 de abril de 1927 se fusionan las policías y los carabineros de la República, instituciones que constituirán un organismo único bajo el nombre de “Carabineros de Chile”, organizados en escuadrones, grupos y regimientos.

Enlaces relacionados:
– 
Policía municipal, ¿un error o consecuencia lógica? 
– Policía Montada del Canadá
– Hermes Soto es el nuevo general director de Carabineros
– La primera mujer que puede llegar al cargo más alto en Carabineros

Fundación Por Un Chile Federal

Realiza tu aporte voluntario a la Fundación Por Un Chile Federal y de esta forma estarás apoyando a esta organización que trabaja por descentralizar Chile.

$10.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s