Diputados presentan proyecto para crear tres Universidades Indígenas Interculturales

La bancada regionalista, encabezada por Esteban Velásquez y Jaime Mulet, busca con esta iniciativa promover la multiculturalidad y plurinacionalidad en Chile y reconocer a los pueblos originarios.

Universidad Indigena para Chile

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social presentaron este jueves un proyecto que espera modificar la ley sobre Universidades Estatales, con el fin de crear tres nuevos establecimientos del Estado de carácter indígena.

La iniciativa, que se desarrolló y fundamentó en conjunto con la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena de Chile, contempla la creación de la Universidad Andina de Calama, la Universidad Diaguita de Vallenar y la Universidad Mapuche de Purén.

Esteban Velásquez, diputado por la Región de Antofagasta, señaló que la idea es que se establezcan “en tierras y territorios donde efectivamente desarrollamos el trabajo con nuestros pueblos originarios” y que se crearían en el plazo de un año desde la promulgación de la ley.

CONVENIO OIT 169

Asimismo, Jaime Mulet, diputado por la Región de Atacama, recalcó que “estamos exigiendo al Estado de Chile que cumpla con todas sus obligaciones del Convenio OIT 169 que Chile firmó en 2008, para reconocer, promover y proteger los derechos de los pueblos originarios”.

El diputado también aseguró que este acuerdo internacional establece la obligación del Estado de promover las instituciones de enseñanza superior indígenas de manera que las naciones y pueblos tengan “sus propias universidades en la lógica de la interculturalidad y hoy día en nuestro país estos acuerdos no se están cumpliendo”.

Por su parte, Diego Ancalao, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena de Chile señaló que “la discriminación y el racismo nacen del desconocimiento y la ignorancia, para la cual la educación superior intercultural es el remedio“.

Y agregó que esta iniciativa “es una responsabilidad del Estado y debe ser pública, estatal y sin discriminación. No es un problema de privados, es un problema de política pública y de la deuda del Estado”.

Fuente: https://bit.ly/2NDd5N6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s