“Chile debe descentralizar el rugby”

Cuarto del mundo con Argentina en 2015, el “Huevo” analiza el momento de la disciplina en el país. “Los Maori All Blacks desnudarán sus falencias y eso sirve”, cree.

PS_255142

“Después de estar en los ‘Pumas’ no hay nada más grande”, reflexiona el entrenador argentino Daniel Hourcade, quien vive una nueva etapa en Sudamérica Rugby, luego de cinco años dirigiendo a la selección mayor. Ahora gestiona planes de alto rendimiento y de desarrollo para la región, labor que lo trajo a Chile al mando del combinado sudamericano que enfrentará hoy (17:00 horas) a los “Cóndores” en el amistoso preparatario que tendrán los nacionales antes de enfrentar a los “Maori All Blacks”.

-Recorrió Chile en agosto, ¿qué diagnóstico pudo hacer?

“Sin lugar a dudas, se deben formar centros de alto rendimiento y otros de desarrollo en todo el país y no solo limitarse a Santiago. Chile debe descentralizar el rugby. Hay que sumar. Estuve en Antofagasta y hay que crear allí un centro de alto rendimiento. Hay que armar el norte y ver si el sur está preparado para lo mismo. En Argentina en un momento era igual: estaba todo centrado en Buenos Aires y hoy en cualquier equipo el 60% de los jugadores son del interior. Pero eso lleva tiempo”.

-¿Después qué vendría?

“Luego toca el trabajo para mejorar lo físico y técnico, y buscarles a los jugadores un sistema de competencia de nivel intermedio, como el torneo de franquicias. Lo tercero es prepararlos para el primer nivel”.

-Chile ha rendido más en seven. ¿Qué elemento diferenciador ve?

“Porque tuvo un proyecto. Simple. Lo que hizo el seven fue un ejemplo. Con trabajo, con objetivo, con organización, teniendo todo lo que tienen que tener. El seven logró algo en un período bastante corto. Ahí está la muestra de lo que pueden hacer”.

-¿Cuánto le aporta al rugby chileno enfrentar a los Maori All Blacks?

“Le aporta un montón porque ellos desnudarán sus falencias y eso también es bueno. Es una motivación tremenda. Chile cuando pone corazón y entrega no es fácil. Hoy con Pablo (Lemoine, head coach de la disciplina) están teniendo un cambio en la parte mental. Él sabe lo que es alto rendimiento y está siendo positivo. No hay que buscar un resultado numérico, sino pequeños objetivos”.

Enlace: https://bit.ly/2DRuyQV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s