Propuesta para descentralizar Carabineros de Chile

Se propone estructura compuesta por dos fuerzas policiales, la Policía Estatal (Carabineros) y la Policía Federal (PDI). Cada estado federado, es responsable de mantener su propia policía estatal, así como el orden público y la seguridad ciudadana en su territorio. La Policía Federal opera a un ámbito federal y se encarga de hacer cumplir las leyes federales en todo el territorio de la República.

  • Carabineros de Chile

Carabineros de Chile es una institución policial técnica y de carácter militar de Chile, que integra las fuerzas de orden y seguridad.
Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo dos carabinas cruzadas.

Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es una institución que integra la fuerza pública encargada de dar eficacia al derecho, siendo su finalidad garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley. A partir de febrero de 2011, la institución pasó a depender directamente del Ministerio del Interior.

Como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado y su personal está sometido a las normas básicas establecidas en su ley orgánica constitucional, su estatuto, el código de justicia militar y reglamentación interna.

Para 2017 posee un presupuesto anual de poco más de un billón de pesos de parte del Estado de Chile.

  • Actualidad de la Institución

El llamado “Pacogate”, el enorme desfalco de fondos institucionales que sacudió a la policía de Carabineros, ha llevado a las autoridades a anunciar una reorganización institucional de ella. Fundamentalmente porque las repercusiones negativas, tanto sobre su credibilidad institucional como sobre la imagen del país en la comunidad internacional, ameritan una acción de fondo.

Sin ánimo de escarnecer respecto de lo ocurrido, es evidente que una institución policial que carece de un control –interno y externo– en su manejo patrimonial, al nivel de lo exhibido por Carabineros, echa por tierra su imagen y demuestra un descontrol y un riesgo institucional graves para el país. A simple vista, es imposible que la mera agregación espontánea de un grupo de funcionarios corruptos pueda desfalcar tal cantidad de recursos y perforar toda seguridad de la institución. Ello deviene –aunque sea en forma primaria– seguramente de una planificación central y una asociación ilícita, lo que sitúa el hecho en el campo del crimen organizado. Eso es lo que indican todos los estándares técnicos policiales a nivel internacional.

Mientras tanto, el Gobierno descarta “refundar” Carabineros y propone una reforma con miras al 2027

En medio de críticas al actuar de Carabineros, el Frente Amplio ha propuesto una “refundación” de la policía uniformada. No obstante, desde Interior desestiman esta idea y confirman que se harán ajustes a corto, mediano y largo plazo que incluyen, por ejemplo, reducir funciones en materia de trámites.

  • Propuesta Federalista

Se propone una estructura compuesta por dos fuerzas policiales, las estatales (Carabineros) y la Policía Federal (PDI).

Cada estado federado, es responsable de mantener su propia policía estatal, así como el orden público y la seguridad ciudadana en su territorio. Esto incluye mantener la ley y el orden, vigilancia del tráfico, los grandes crímenes, división anti-terrorismo, búsqueda y rescate, policía de tránsito, entre otros.

La vigilancia del Distrito Federal y otros territorios federales estarán a cargo de la Policía Federal.

En algunos territorios (Comunas), los gobiernos locales podrán contratar oficiales para hacer cumplir las ordenanzas con respecto a temas como el estacionamientos, propiedad canina, venta minorista u otros.

La Policía Federal opera en un ámbito federal y se encarga de hacer cumplir las leyes federales en todo el territorio de la República, tales como: tráfico de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, delitos electrónicos, terrorismo, entre otros.

Los oficiales federales también podrán participar de misiones de paz en el exterior.

https://republicafederaldechile.blog/2017/08/07/propuesta-para-descentralizar-carabineros-de-chile/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s