Propuesta de Estado Federal y Plurinacional

Los Territorios Constituyentes en el Proyecto de Constitución Federal para Chile son:

Artículo 87: Los nueve estados, sus nombres provisorios y su organización territorial basada en provincias son:

– El estado de Norte Grande (NG), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Arica, Parinacota, Iquique, Tamarugal, Tocopilla, Antofagasta y El Loa.

– El estado de Norte Verde (NV), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Chañaral, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.

– El estado de Valparaíso (VA), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Isla de Pascua, Petorca, Quillota, San Felipe, Los Andes, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.

– El estado de Santiago (SA), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Chacabuco, Santiago, Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla.

– El estado de Valle Central (VC), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Cachapoal, Cardenal Caro, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Diguillín, Itata y Punilla.

– El estado de Concepción (CO), corresponde a la unión de las provincias de Concepción y Bío-Bío.

– El estado de Sur Mapuche (SM), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

– El estado del Sur (SU), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

– El estado de Sur Austral (SR), corresponde a la unión de las siguientes provincias: Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

https://republicafederaldechile.blog/2020/03/06/propuesta-de-estado-federal-y-plurinacional-2/

2 comentarios en “Propuesta de Estado Federal y Plurinacional

  1. ME PARECE UNA IDEA FANTASTICA DIVIDIR CHILE EN 9 ESTADOS ME GUSTARIA SI QUE FUERA LA MISMA REGION UN ESTADO PERO ENTIENDO LA DIVISION GEOGRAFICA ES MUY AGRESTE Y SE DEBE CALCULAR ETC EL SER REGIONALIZADOS NOS HA PERJUDICADO EN TODO YO TRABAJABA EN EL AREA DEL TURISMO Y VI EN CARNE PROPIA EL DESMEDRO DE NUESTRO SISTEMA TURISTICO Y EL POCO DESAROLLO REGIONAL CHILE TIENE DE TODO PARA SER UNA SUPERPOTENCIA EN ESTA MATERIA PERO EL EGOISMO DE NUESTROS GOBERNANTES Y SU AVARICA EN ALGUNOS CASOS ABONADA POR LA MISMA GENTE BAJO SU IGNORANCIA NOS HA LLEVADO A ESTE DESMEDRO NO SOLO EN ESTA AREA SI NO EN TODO APOYO UN CHILE FEDERAL

    Me gusta

  2. Considero que su propuesta esta buena, pero quiza deberiamos pensar en MACRO ZONAS que administren de forma co-administrativa las necesidades de entidades ESTATALES mas acotadas. por ejemplo dividir Chile en 22 estados, que considere una equidad en numero de habitantes y tambien los recursos, infraestructura, para asi hacer un trabajo de desarollo mejormente focalizado, podria ser la solucion a las desigualdades entre el norte, centro y sur. Pero me gusto!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s