Elección presidencial de Chile de 1827


Presidente para el período 1827-1832

Ante el fracaso del sistema federal, implementado en 1826 por el liderazgo de José Miguel Infante, el presidente Manuel Blanco Encalada, reconocido como primer presidente de la República de Chile, decide abdicar en nombre de su vicepresidente.

Sin embargo, dos meses más tarde, el coronel Enrique Campino, aburrido del sistema federal, decidió dar un Golpe de Estado contra Agustín de Eyzaguirre, y llamó al general Ramón Freire a ocupar nuevamente el gobierno; el general estaba recién retornando de sus exitosas campañas en el sur (Conquista de Chiloé).

Ramón Freire asumió como presidente de la República y convocó a elecciones con las leyes vigentes, para legitimar su gobierno, ante las duras acusaciones de Infante y un grupo de federalistas.

Las elecciones dieron el triunfo a Freire, con un 77,08 %, el resto fueron abstenciones.

En el caso del vicepresidente, salió electo Francisco Antonio Pinto, que acompañaba a Freire en la fórmula, con 56,25 % (27 de 48 votos), el resto, de igual forma, fueron abstenciones.

Así legitimó su mandato presidencial, y ordenó a una Comisión Constitucional, redactar un nuevo sistema (liberal) que estuviera a la altura de las circunstancias y aterrizado a la realidad nacional.

Posterior a eso, renunció en Francisco Antonio Pinto.

La nueva Constitución de corte liberal fue promulgada durante el gobierno de Pinto, en Valparaíso el 9 de agosto de 1828, redactada por José Joaquín de Mora y Melchor de Santiago Concha y Cerda.

Si bien su vigencia fue corta (1828-1833), este texto sirvió como base a las constituciones que le suceden posteriormente al ser el modelo de redacción y organización del Estado.

Casi inmediatamente, Pinto convocó a elecciones presidenciales con las nuevas leyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s