Movimiento Federal de Chile: Carta de presentación de Movimiento Federal

Publicada el domingo, 17 de noviembre de 2019

Carta de presentación de Movimiento Federal

Movimiento Federal de Chile, nace en la ciudad de Concepción. a raíz del acontecer actual, donde debido al estallido social que atraviesa nuestro país. La clase politica se ha visto obligada a dialogar para cambiar la actual Constitución de Chile, que fue escrita bajo una dictadura y que trae consigo muchos amarres que impiden un correcto desarrollo de nuestro país.

En Abril de 2020, es el plebiscito donde usted podra votar a Favor o en Contra de cambiar la constitución, de votar a Favor podra elegir el método de redacción de la nueva Constitución que puede ser Convención Constituyente (Asamblea Constituyente) o Convención Mixta (Congresistas + Representantes Constituyentes).

Nuestro movimiento busca ser vigente solamente en el proceso de cambio constitucional, en caso de aprobarse el cambio de Constitución. Tendremos nuestro candidato a representante constituyente.

Nuestra meta en la nueva Constitución es clara, cambiar la base de la Consitución Nacional que dice “Chile es un estado único y soberano” por “Chile es un Estado Federal y Plurinacional”.

Aquí les comentamos nuestros motivos para luchar por un Chile Federal y Plurinacional.

Chile es un país de larga extensióm territorial que abarca desde los calurosos desiertos nortinos hasta las frías estepas Magallánicas. donde en cada zona del país tenemos culturas y raices distintas entre sí. Riquezas naturales distintas y grandes ciudades que han visto afectado su desarrollo por un centralismo descarado que ni siquiera permite a las regiones elegir democráticamente a sus intendentes.

Nuestra propuesta es que Chile al ser un Estado Federal, reemplaze la división actual de Regiones, Provincias y Comunas por Provincias Autónomas, Departamentos y Comunas. Donde cada Provincia Autónoma tenga el derecho de tener sus propias leyes siempre aferradas a la Constitución, un gobierno electo democráticamente y un Congreso Provincial para leyes provinciales. Esto traería a las provincias una mayor independencia y desarrollo sin tener que depender de las desiciones de Santiago,

El estatus de Plurinacional nos permitiría dar un verdadero reconocimiento a aquellos pueblos y naciones que habitan en Chile y que tristemente no se les ha tomado en cuenta, con el estatus de Plurinacional podríamos dar un verdadero reconocimiento por ejemplo al Pueblo Mapuche, Rapa-Nui, Quechuas, Aymaras entre muchos más, lo que es importante hacer ya que el país tiene una deuda histórica con estos pueblos y es importante reconocer su estatus de nación.

En resumen por eso apostamos por un Chile Federal y Plurinacional. Ha llegado el momento de terminar con el centralismo y el aislamiento de nuestros pueblos originarios.

Radios Penquistas a la/s 21:51

https://movimientofederalchile.blogspot.com/2019/11/carta-de-presentacion-de-movimiento.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s