
La Constitución de 1925 repite el esquema de la Constitución de 1833. Establece una división política (provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos), y una división administrativa (provincias, comunas). El territorio de una comuna equivale a una subdelegación completa. Para cada comuna o agrupación de comunas había una municipalidad, dirigida por un alcalde y regidores.
En enero de 1928, con la publicación de los decretos con fuerza de ley n.º 8582 y n.º 8583, se racionalizaron las municipalidades, y se modificaron las provincias, los departamentos, las comunas/subdelegaciones, y los distritos.
En 1929 se denominan provincias a los territorios de Aysén y Magallanes. En 1929 con el Tratado limítrofe con el Perú se divide la Provincia de Tacna quedando la mayor parte de Tacna para el Perú y Arica y una parte menor de Tacna para Chile. En 1930 se traspasa el departamento de Arica a la Provincia de Tarapacá.
A partir de 1930 se restablecen todas las provincias suprimidas y algunos de los departamentos suprimidos en 1927, pero con las modificaciones territoriales ya establecidas:
- O’Higgins y Arauco en 1934.
- Valparaíso, Curicó y Linares en 1936.
- Malleco y Llanquihue en 1937.
En 1940 se crea la provincia de Osorno con los departamentos de Osorno y Río Negro.
A 1974 existían 25 provincias, a saber (con sus respectivos departamentos):
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Aconcagua
- Valparaíso
- Santiago
- O’Higgins
- Colchagua
- Curicó
- Talca
- Maule
- Linares
- Ñuble
- Concepción
- Arauco
- Biobío
- Malleco
- Cautín
- Valdivia
- Osorno
- Llanquihue
- Chiloé
- Aysen
- Magallanes (+)
(+) Además del Territorio Chileno Antártico.