La Serena nuestra capital del Pisco

La Denominación de Origen del Pisco cumple 84 años y es la más antigua de América. Actividad central de la celebración que se realizó el 14 de mayo.

La Serena Capital del Pisco

El 15 de mayo se celebra oficialmente el Día Nacional del Pisco, cuya Denominación de Origen cumplió 84 años, este 2015. En esta séptima versión, La Serena fue la capital de la celebración a nivel regional y nacional, recibiendo a los productores de uva pisquera y pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Cabe recordar que esta celebración fue instaurado en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por decreto promulgado por el Ministerio de Agricultura, en mayo de 2009. En este séptimo año , se mantendrá el solgan: “Pisco: Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile”, cuya Denominación de Origen es la más antigua de América.

La celebración cuenta con todo el respaldo del Gobierno Regional, de la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, del Consejo Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y se espera sumar al Capítulo IV de Municipalidades, para realizar un magno evento en la Plaza de Armas de La Serena frente a la Intendencia.

HISTORIA DEL PISCO

La actividad central, se realizó el jueves 14 de mayo, con la participación de los productores de uva pisquera, destiladores, envasadores y trabajadores del sector, junto a autoridades nacionales, regionales, y de todas las comunas de la región, pero además abriendo la celebración a toda la comunidad, dando a conocer la historia del pisco, entre otros atractivos, que se están preparando para la ocasión”.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob también entregó todo su respaldo a la celebración. “Lo encuentro tremendamente importante. Es aquí donde tiene que ser, y se tiene que quedar, y celebrar siempre el día nacional del pisco en la ciudad de La Serena. Vamos a tener una linda fiesta, para decir que la marca Pisco es chilena. Acá en la región tenemos la mayor cantidad de industrias pisqueras, y creo que llegó el momento de ponernos los pantalones largos. Tenemos que salir en defensa de nuestro Pisco. Tenemos que hacer actividades que le muestren a la región y a Chile, que acá está el Pisco y que tiene que ser una fiesta regional y nacional. Van a contar con toda mi colaboración. Tenemos que asociarnos y trabajar juntos”.

El edil valoró el rescate que se está haciendo de la historia del pisco. “Hay antecedentes nuevos, quedé gratamente sorprendido con lo que escuché de la Asociación de Pisqueros. Yo creo que nosotros tenemos una gran deuda con el pisco. A través de los años tiene una rica historia y aquí no hay doble lectura. El pisco es chileno, y por lo tanto, como chileno tenemos que defenderlo a todo nivel. Esto es un problema de estado y tenemos que aunar esfuerzos. Espero que esta sea una tremenda fiesta para que la gente vea que nuestro pisco está en el primer lugar de nuestra atención, y principalmente nuestra región que es la primera productora de pisco”.

El alcalde Jacob invitó a todos los ediles de las comunas de ambas regiones a participar. “Todos tienen algo que aportar. La historia está acá y hay que volver a reinstalarla. Ojalá todas las comunas estén presentes para que unamos fuerza en torno al pisco, que esto no pare y tener una fiesta del pisco todos los años”.

LUGAR HISTÓRICO

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso enfatizó que “hoy día nuestra celebración está centrada en el Patrimonio Histórico, Cultural, Tradicional del Pisco. Tenemos a La Serena como un centro urbano grande y potente. Pero lo estamos celebrando con todas las comunas, y con el apoyo del alcalde poder invitar a todos los habitantes de la región, en particular a los productores, trabajadores y sindicatos de la industria pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, y hacer una gran fiesta”.

Alonso expresa que “nosotros consideramos que la capital de la agricultura de este país debiera ser La Serena, (la segunda ciudad más antigua del país), porque las primeras vides plantadas en el reino de Chile fueron en La Serena, y de aquí propagándose al resto de Chile. Hoy día es el lugar histórico, para propagarlo a nuestra región, Chile y el mundo”.

El líder gremial se refiere al legado dejado por los forjadores de la industria pisquera. “Si miramos el empuje y la abnegación y el sacrificio de tantos productores por tantos años, por siglos, nos llama a redoblar nuestros esfuerzos, que así como lo hicieron ellos. Hoy día tenemos que seguir adelante y sobre todo por los más pequeños y vulnerables. La industria pisquera es una familia, y a la luz de lo que resolvieron nuestros antepasados, tenemos la responsabilidad de seguir avanzando y acrecentar el patrimonio de lo que significa la cultura del pisco”.

Pelayo Alonso agradeció el apoyo irrestricto de las máximas autoridades regionales, de intendencia, alcaldes, gobernadores entre otros. “Está el cariño y reconocimiento a esta industria. El Pisco es una identidad de toda la región y todos somos parte de la Denominación de Origen Pisco”.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través de su gerente Cristián Osorio, también está brindado apoyo para la organización del evento. “Que el pisco cuente desde 1931 con Denominación de Origen, es razón para apoyar a este sector, que son cerca de 2.700 familias. El 80% de la materia prima de la industria pisquera lo entregan familias que tienen menos de 5 hectáreas. Invitamos a la gente a participar en el Día Nacional del Pisco, así como a dar prioridad a nuestro producto nacional, porque detrás de este producto hay miles de familias involucradas, son más de 3 mil empleos que se generan en forma permanente. Estamos apoyando la comercialización en el exterior del pisco y la mejora de ciertos procesos a nivel local”.

Link: http://goo.gl/HcwaA2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s