Pueblos originarios de Chile: atacameños

Un poco más al sur de la región donde prevalecían los aymaras, encontramos al pueblo atacameño, ubicado en los oasis, los valles y las quebradas del río Loa y el salar de Atacama, en la Región de Antofagasta.

atacameños

Mujeres Atacameñas, Norte Grande, Chile

Los atacameños son los descendientes de la cultura prehistórica llamada por los arqueólogos San Pedro, la cual desciende, a su vez, de otra conocida como Tilocalar, quienes fueron los primeros grupos aldeanos y domesticadores de camélidos de esa zona. Esta cultura mantuvo su sistema de vida por casi 700 años, hasta que se asientan en el oasis de San Pedro de Atacama, cambiado su forma de vida debido al mayor desarrollo de la agricultura.

Posteriormente, la influencia cultural Tiwanaku detonó una diferenciación social más marcada, con una elite de atacameños que controlaba las relaciones con otros grupos y el importante tráfico caravanero. Señores atacameños fueron enterrados usando ropas y gorros con diseños y técnicas usadas por la gente de Tiwanaku. También habían otros objetos como adornos de oro, vasos-keros de cerámica y finos artefactos para el consumo de alucinógenos, todos importados o decorados con los diseños de dicho Estado altiplánico.

Luego de la caída Tiwanaku, esta sociedad se transforma y se junta formando señoríos con tradiciones propias, al igual que los aymara. Sin embargo, ellos heredaron muchos conocimientos e ideas traídas por los grupos de Bolivia, como el uso de sistemas de andenerías y regadío bastante complejos para mejorar la agricultura. Construyeron fortalezas o pukaras, que demuestran las tensiones que existían entre los distintos señoríos. Sobre estos grupos se impone posteriormente el Inka y luego los españoles, cambiando completamente la cultura y sociedad atacameña.

Economía:

En la actualidad, los atacameños practican la agricultura y horticultura en los oasis y en las quebradas, con productos como la papa, la quínoa, la tuna, el maíz, la calabaza, el zapallo y el ají. También desarrollaron la ganadería de llamas y alpacas. Recolectan leña, plantas, frutos y hierbas medicinales. En el pasado, para conseguir otros alimentos, intercambiaban con Bolivia y el noroeste argentino.

Arte:

Los atacameños desarrollaron especialmente artes como la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y la música. En la antigüedad, durante su etapa San Pedro, la cerámica característica de estos grupos era de un color negro o rojo, y muy pulida. Con ella fabricaron jarros, vasijas, tazas y cántaros. En cestería hicieron grandes canastos y platos. Con lana de camélidos tejieron bolsas, fajas, paños y frazadas.

Organización social:

La base social de la cultura atacameña es la comunidad, compuesta por unidades familiares. Una persona se hace parte de la comunidad cuando posee tierras cultivables y participa de los trabajos colectivos, como la mantención de los canales, la siembra o la cosecha. La comunidad organiza y controla los recursos naturales de producción, determina la entrada de nuevos integrantes y defiende los intereses frente a otras comunidades o al estado.

En nuestra propuesta de nueva constitución federal, se propone que cada estado y de acuerdo al idioma nativo que se hable en la zona pueda decidir si lo declara idioma oficial -dentro del estado o zona- o no, sin desmedro de los idiomas oficiales de la república federal (español e inglés).

Link: http://goo.gl/xn1Kyw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s