Carrera Docente: Los escenarios que se abren tras el rechazo de la idea de legislar

En caso que se ratifique el rechazo en la Sala de la Cámara, el gobierno no podrá volver a ingresar un proyecto de esta naturaleza hasta en un año.

Carrera Docente

Un complejo escenario se abre para el gobierno tras el rechazo de la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La Comisión deberá enviar un informe a la Sala recomendando desestimar el proyecto. En caso que el hemiciclo ratifique esto, el Ejecutivo tendrá que esperar un año para volver a presentar el proyecto.

El diputado DC Mario Venegas explica que el proyecto llegará al hemicilo tal como ingresó, sin los cambios a los que se abrió el Ejecutivo durante la discusión.

“El proyecto pasa directo a sala y por tanto lo más probable es que sea rechazado. Si se rechaza en la Sala, amén de que no pase algo extraordinario, eso significa que el gobierno no puede volver a insistir con un proyecto de esta naturaleza en un plazo de un año, así lo establece nuestro ordenamiento jurídico. Los profesores aplazan la oportunidad de un avance importante”, dijo el diputado.

Para la ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga, “lo que ha ocurrido no es una palabra final, el proceso legislativo continúa en la sala de la Cámara. Lo que esperamos es que en esa instancia el proyecto efectivamente se apruebe”.

El proyecto llegaría a la sala los primeros días de agosto, tras la semana distrital.

¿Y si se revierte la decisión?

En caso que la Sala de la Cámara apruebe la idea de legislar, el proyecto retornará a la Comisión de Educación. “Ahí tendríamos otro escenario para acoger todo lo que hemos avanzado en este minuto y traducirlo en indicaciones”, dice Venegas.

“Espero que durante la sala se revierta esta decisión y que también los presidentes de los partidos asuman la responsabilidad que tiene de ordenar a sus filas en un proyecto de gobierno que es importantísimo” manifestó el diputado PS Fidel Espinoza.

Cuando se habla de la idea de legislar, esto significa que una comisión o la sala está dispuesta a debatir un determinado proyecto. El contenido mismo de la iniciativa -su articulado- es parte de la discusión en particular.

Llamado a la “disciplina”

Tres de las ocho abstenciones fueron de diputados de la Nueva Mayoría: los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González, y la DC Yasna Provoste.

“Lamentamos profundamente esta situación, en especial de los parlamentarios de la Nueva Mayoría”, manifestó la subsecretaria Quiroga.

El diputado Venegas fue más allá, señalando que: “Lo mínimo que uno esperaría es una cierta disciplina, una cierta lealtad a un proyecto político cuando uno forma parte. Uno forma parte de un gobierno y debe conducirse con un mínimo de lealtad”.

Espinoza, por su parte, dijo que “lamento la posición de los parlamentarios de la Nueva Mayoría que se obtuvieron, porque abstenerse fue votar en contra. No voy a hablar de lealtades, cada persona es responsable de sus actos”.

Link: http://goo.gl/QUUbFV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s