14 de marzo, 159 años de la Batalla de Los Loros, Segunda Revolución Liberal de 1859

El 14 de marzo de 1859, al oriente de Las Compañías, La Serena, tuvo lugar un importante episodio bélico denominado como la Batalla de Los Loros, en el contexto de la llamada Revolución Constituyente, hecho histórico que muchos desconocen, pero que ahora está siendo puesto en valor en el mismo lugar.

 

Quebrada
Quebrada de Los Loros: El primer avance hacia un rescate patrimonial

Hoy 14 de marzo de 2018, se cumplen 159 años de la gran batalla de Los Loros, que ocurrió el 14 de marzo de 1859.

El escenario donde se produjo esta gran lucha épica fue las cercanías de La Serena, donde el triunfo de la armas atacameñas es total, con este éxito se abrían un abanico impensado de nuevas posibilidades para los constituyentes, para su líder Pedro León Gallo y para esta nueva forma de pensar y organizar políticamente nuestro país.

Nos parece importante conocer de esta etapa de la Revolución del 1859, ya que conlleva el tipo de lucha militar, desigual, que se dio en la revolución, entre los rebeldes y el ejército regular.

Los Loros fue el primer gran enfrentamiento entre las tropas del norte, contra el ejército chileno.

Al mando del ejército regular estaba el Teniente Coronel José Silva Chávez, quien se había jactado que desplumaría a los pollos de Gallo, pero la verdad es que el resultado fue absolutamente distinto.

En la mañana de 14 de marzo al noroeste de la ciudad del Elqui se enfrentan los 1.600 hombres del ejército regular, de los cuales 1.000 eran soldados de primera clase, contra los 1.200 constituyentes, revolucionarios en su mayor parte civiles que habían tomado las armas de la revolución por convencimiento .

El comandante de la infantería atacameña fue don Felipe Santiago Matta Goyenechea, quien en 1832 había hecho construir su hermosa casa, que hoy alberga al Museo Regional de Atacama, y el jefe del estado mayor, fue el vallenarino Ramón Arancibia.

La batalla se decide en favor de los atacameños en una carga de infantería liderada por el propio Pedro León Gallo, quien es herido en esta reyerta.

El relato de época de Joaquín Blest Gana en carta a Barros Arana, describe así este Episodio:

Después de tanto desastre, la patria divisaba en el norte una vislumbre de bonanza. Gallo derrotó en los Loros a Silva Chávez, en un reñido combate con tropas veteranas iguales en numero a las suyas; y si su caballería no hubiera sido tan mala no habría quedado uno del ejercito del Gobierno.

La batalla por parte de Gallo fue mandada por el joven don Ramón Arancibia teniente educado en la Academia, y que en la campaña del norte desplegó los mas notables talentos militares unidos a un arrojo admirable que mas tarde causo su pérdida.

Gallo entró a La serena triunfante y dando un ejemplo de moralidad que tanto faltaba a la tropa del Gobierno, se estacionó en la ciudad conquistada manteniendo la mas severa disciplina de su tropa”.

Después del triunfo en Los Loros, entran a la ciudad de La Serena. En Santiago, no solo había preocupación, sino que los liberales Santa María y Errázuriz Zañartu, preparaban la traición a Pedro León Gallo. No obstante la primera de las tres grandes batallas se decidía a favor de los constituyentes.

Por: Guillermo Cortés Lutz

Link: https://goo.gl/Xecugh y https://goo.gl/AgJ5Yw

Un comentario en “14 de marzo, 159 años de la Batalla de Los Loros, Segunda Revolución Liberal de 1859

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s