Fiscalía de Chile o Ministerio Público

La Fiscalía de Chile y el Ministerio Público son la misma institución.

Es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.

El Ministerio Público no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo (Congreso Nacional).

Esta institución se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional y un equipo directivo. Existe una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes.

En cada región hay Fiscalías Locales, que son las unidades operativas de las Fiscalías Regionales, y están compuestas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, y otros profesionales, como sicólogos y asistentes sociales; técnicos y administrativos.
La Fiscalía trabajan en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y el Instituto de Salud Pública.
Existe también un Consejo General, que reúne al Fiscal Nacional con todos los Fiscales Regionales y que cumple funciones de órgano consultivo y asesor.

En el sistema procesal penal, son los fiscales los que dirigen a las policías en la investigación de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde.

La actividad de las Fiscalías se inicia normalmente cuando se recibe una denuncia. Esta es presentada por la víctima o por un denunciante, ante la policía, los tribunales con competencia criminal o en las Fiscalías.

El sistema busca la eficiencia en la tramitación de las causas, a través de diferentes tipos de término de los casos: sentencias definitivas, dictadas por los tribunales; salidas alternativas o facultades de término que aplican las propias Fiscalías.

Fiscalía Nacional

La Fiscalía Nacional es donde se definen los objetivos, políticas y planes institucionales de la Fiscalía de Chile, en materia de persecución penal pública, de gestión y asignación de los recursos humanos y materiales.

La Fiscalía Nacional es la instancia organizacional-administrativa que permite al Fiscal Nacional desarrollar su trabajo con el respaldo de distintas divisiones y unidades especializadas.
Por lo tanto, es la sede central de la institución y se ubica en calle Catedral 1437, Santiago Centro.

Desde la Fiscalía Nacional se describen directrices, lineamientos de trabajo, y estrategias institucionales, que son desarrollados regionalmente a través de las Fiscalías Regionales y Locales, complementándolos con sus propias realidades.

Consejo General

El Consejo General es un órgano colegiado, integrado por el Fiscal Nacional, que lo preside, y por todos los Fiscales Regionales, que cumple funciones de órgano consultivo y asesor de la Fiscalía Nacional.

Fiscalías Regionales

La Fiscalía de Chile se compone de 18 Fiscalías Regionales, una en cada región del país. La Región Metropolitana fue dividida en cuatro zonas por su extensión territorial y cantidad de habitantes, que corresponden a: Oriente, Occidente, Sur y Centro Norte.

Cada una de estas sedes regionales es dirigida por un Fiscal Regional.

Las Fiscalías Regionales son:

– Fiscalía Regional de Arica y Parinacota
– Fiscalía Regional de Tarapacá
– Fiscalía Regional de Antofagasta
– Fiscalía Regional de Atacama
– Fiscalía Regional de Coquimbo
– Fiscalía Regional de Valparaíso
– Fiscalía Regional Metropolitana Occidente
– Fiscalía Regional Metropolitana Oriente
– Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte
– Fiscalía Regional Metropolitana Sur
– Fiscalía Regional de O’Higgins
– Fiscalía Regional del Maule
– Fiscalía Regional del Ñuble
– Fiscalía Regional del Biobío
– Fiscalía Regional de La Araucanía
– Fiscalía Regional de Los Ríos
– Fiscalía Regional de Los Lagos
– Fiscalía Regional de Aysen
– Fiscalía Regional de Magallanes

Fiscalías Locales

Las fiscalías locales son las unidades operativas de las Fiscalías Regionales para el cumplimiento de las tareas de investigación, ejercicio de la acción penal pública y protección de las víctimas y testigos. Están integradas por los fiscales adjuntos, administradores de fiscalía, ayudantes de fiscal, además de profesionales y personal de apoyo, como psicólogos y asistentes sociales, técnicos, administrativos y auxiliares, así como de los medios materiales que respectivamente determine el Fiscal Nacional, a propuesta del Fiscal Regional dentro de cuyo territorio se encuentre la fiscalía local.

Cada fiscalía local está integrada por uno o más fiscales adjuntos, que son designados por el Fiscal Nacional, a propuesta del fiscal regional. Si la fiscalía local cuenta con dos o más fiscales adjuntos, el fiscal regional asigna a uno de ellos el desempeño de labores de jefatura, las que realizará, con la denominación de fiscal adjunto jefe, mientras cuente con la confianza de dicho fiscal regional.

Enlace: http://www.fiscaliadechile.cl

Un comentario en “Fiscalía de Chile o Ministerio Público

  1. Necesito ser escuchada En forma arbitraria fue cerrada,mi denuncia por amenazas intento de agresión y exigencias de dinero por parte de un vecino Fernando Valencia Declaré esto en Carabineros y en la propia Fiscalía de Puente Alto no recibieron las pruebas por ser demasiadas y me dijo la funcionaria que la Fiscal Sra Pardo determinaría que pruebas dejar en audiencia programada Luego me llega una carta diciendo que estaba cerrada la causa por poco mérito y OMITIERON MIS DECLARACIONES solo dejaron párrafos que no decían la realidad de lo que Declaré para bajarle la gravedad a lo que me ocurre Luego tuve la audiencia programada pero con una abogada ayudante que reprogramo una audiencia con la Fiscal Sra Pardo y nuevamente di mi declaración pero con otra abogada ayudante porque la Fiscal Sra Pardo sin tener ninguna de mis declaraciones mi declaraciones programadas había cerrado mi causa faltando al proceso correcto y transparente
    Mientras el hombre que me amenazó trató de apretarme el cuello y me exige dinero para dejarme tranquila QUE LO GRABE EN VIDEO COMO DIJE EN CADA DECLARACION se jacta que a él no le hacen nada porque tiene amigos en todas partes en: «Carabineros, la Municipalidad la Fiscalia»
    Parece que es sierto porque entonces porque es tan falto de profesionalismo lo que han hecho con mi causa
    Le pedí audiencia al Fical Regional y la negó citando el párrafo donde la Fiscal Sra Pardo envió a la Juez Cautelar do de OMITIO mi declaración de que este hombre Fernando Valencia me amenaza que trató de apretarme el cuello y no lo logro porque estaba la reja que me exige dinero que yo pague para dejarme traquila
    Don Héctor Barros no se molestó en revisar mi declaración a Carabineros donde esta la parte importante de que este hombre Fernando Valencia me amenazó que trató de apretarme el cuello y que me exige que me ponga con dinero para dejarme tranquila todo esto también como dije lo Declaré la primera vez en la misma Fiscalía y lo tengo grabado en video esa vez la Funeraria dijo que cuando tiviera la audiencia con la Fiscal Sra Pardo ella determinaria que pruebas dejaria y tengo esos documentos
    Quiero audiencia con el Fiscal General por favor

    Me gusta

Deja un comentario