Propuesta de Estado Federal y Plurinacional

Federal aplica para el Terriorio y Plurinacional aplica para las Personas.

Estado Federal

Federalismo viene de la palabra latina foedus , es decir, ‘liga, alianza, unión’. El sistema federal consiste en una asociación que une o vincula a entidades políticas en el mismo nivel, en donde las partes que la forman mantienen su identidad e integridad individual mientras crean otro cuerpo político independiente de ellas, que las une.

El estado federal se crea en la Constitución, la cual forma dos órdenes subordinados a ella: la Federación y las entidades federativas, a las que a su vez les señala su competencia y sus límites. No existe jerarquía entre estos órdenes, sino coordinación; pero los dos están subordinados a la Constitución que los creó.

El Estado Federal se propone como organización territorial del país, o sea, aplica para el territorio. La organización territorial propuesta son nueve estados federados y un distrito federal ubicado en el centro de Chile continental. Un estado federado entonces es la unión de provincias con idiosincrasia u origen común.

Estado Plurinacional

La actual Constitución Política de Chile no menciona ni una sola vez a los pueblos indígenas. Además, su tercer artículo establece el carácter unitario del Estado. Esta situación contrasta con similares documentos de países como Ecuador, que reconoce en su primer artículo un carácter pluricultural y multiétnico, o Canadá, que en su carta fundamental reconoce su existencia así como sus derechos.


Es precisamente esa diferencia la que alimenta la demanda de los pueblos originarios por avanzar hacia un Estado Plurinacional, solicitud potenciada en el marco del proceso de discusión constitucional. Así lo explicó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, quien definió esta demanda como el dejar de pensar en la existencia de un grupo homogéneo de personas habitando en el territorio bajo administración del Estado de Chile, hacia una visión que reconozca la convivencia de varias naciones.

“En concreto, esto significa elevar el estatus político de los pueblos indígenas a nivel constitucional, donde actualmente no tienen ninguno, reconociendo los derechos que están establecidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, esto es, la libre determinación interna y las autonomías, además de derechos de representación política especial, como por ejemplo, escaños reservados en el Congreso”, aseguró Millaleo.

Estos tres elementos permitirían cambiar el actual paradigma “sin que impliquen cosas como la secesión del país, o la desintegración del Estado. Países como México, Canadá o Estados Unidos tienen elementos de plurinacionalidad y no han debilitado al Estado. Al contrario, han fortalecido su democracia interna”, remarcó el académico.

Propuesta de Estado Federal, Autonómico, Multicultural y Plurinacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s