Propuesta de Policía Regional

La Policía Regional son cuerpos de policía que ejercen competencias exclusivas del Estado (en el ámbito de la Seguridad Pública), que han sido delegadas a las regiones, siempre dentro del territorio de la región correspondiente. 


Las competencias delegadas son algunas que previamente ejercía Carabineros, y limitadas a las funciones de seguridad ciudadana, orden público, juego y espectáculos públicos. 


En el resto de competencias no exclusivas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (policía judicial, terrorismo, protección medioambiental, rescate en montaña, etc), estos cuerpos regionales pueden actuar indistintamente. 


Todo esto implica que sólo las funciones relacionadas con seguridad ciudadana (la vigilancia, actuación de respuesta inmediata, etc), el orden público (control de masas, los conocidos antidisturbios) y, en su caso, el tráfico, son asumidas completamente por las policías regionales. 


Así, Carabineros puede seguir ejerciendo sus competencias en las diferentes regiones, tanto las compartidas como, por descontado, las que ejercen de forma exclusiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s