Pasos para aceptar un nuevo Estado Federado en el seno de la Federación

Proyecto de Constitución Federal para Chile

Artículo 88: Pasos para aceptar un nuevo Estado Federado en el seno de la federación

Al momento de la promulgación de la presente Constitución, todos las entidades federativas serán Territorios Federales y será de exclusiva responsabilidad de estos avanzar y transformarse en Estado Federado.

Para esto cada territorio tendrá que elaborar una Constitución Estatal, la que debe aceptar la Constitución Federal, las leyes federales y no contradecirlas.

La constitución estatal elaborada de forma democrática, debe ser aprobada por mayoría absoluta en un plebiscito con votación obligatoria al interior del Territorio Federado.

El procedimiento para elaborar la constitución estatal estará descrito como un artículo transitorio en esta constitución.

Asimismo, los Territorios Federales deberán organizar su primer parlamento provisorio y gobierno ejecutivo estatal, y organizar su sistema de justicia estatal. Una ley especial del Congreso Federal regulará la forma de organizar dicho parlamento provisorio.

Una vez que su constitución esté promulgada el gobierno estatal enviará la petición de incorporación al Congreso Federal, quien mediante una ley federal, creará la nueva entidad política en el seno de la República Federal. En ningún caso el Congreso Federal podrá negar la incorporación si un Territorio Federal cumple con los requisitos prescritos en esta constitución.

El Territorio Federal elegirá el nombre que le parezca pertinente para denominar su Estado Federado. Dicho nombre estará incluido en la petición de incorporación al Congreso Federal. Dicho nombre deberá respetar el título I de la presente Constitución Federal.

Mientras la constitución estatal no sea aprobada en plebiscito y publicada en el diario oficial del Territorio Federal, este territorio continuará bajo la tutela del Gobierno Federal, apoyando en el proceso de transformación desde Territorio Federal a Estado Federado. Para esto debe contar con un mecanismo repetible que facilite el proceso constituyente local.

https://republicafederaldechile.blog/2018/10/04/proyecto-de-constitucion-federal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s