Ensayo Constitucional República Federal de Chile

Por Felipe Vargas Puga

Este trabajo, es una propuesta que se hace a partir del análisis hecho por distintos dirigentes sociales, vecinos comunes y pensadores. Inspirados en el bien común y en el desarrollo integral del ser humano como base de la estabilidad de un Estado democrático.

El modelo de gobierno, propone es un sistema federal escalonado, donde la unidad mas grande es la federación, luego seis macrozonas, regiones, provincias y municipalidades. Cada unas de estas unidades tiene ciertos niveles de autonomía, pero todas están entrelazadas en un sistema, desde los niveles mas altos de la administración, hasta los niveles mas básicos.

Tiene dos pilares fundamentales, el primero de ellos, es que el principal activo de la republica federal de Chile, es desarrollar al máximo el potencial del ser humano. También pretende ser una verdadera democracia fundamentada en la libertad, libre albedrio y la alternancia en el poder. Donde cada una de ellas apuntan a formar buenos ciudadanos, en consecuencia, esta constitución se enfoca en el trabajo con seguridad social, tiempo para la formación continua, por lo que propone un modelo de trabajo de siete por siete, para que todos los trabajadores de chile puedan lograr desarrollarse en nuevas habilidades y ser mas competitivos.

Para ello, se plantea, una educación mas conectada con la industria, para que exista un equilibrio en el mercado del trabajo y ojala podamos lograr un porcentaje de cobertura social cercana al 100%. También pone énfasis en la movilidad social, por medio del trabajo digno y con valor agregado y el urbanismo social.

En este modelo de sociedad no se permiten las reelecciones ni las inamovilidades en los organismos públicos, por que hacerlo es una práctica antidemocrática cuyos principios son la igualdad y el mérito para desempeñar un cargo público ya sea por elección, suerte o designación. Los cargos públicos son para servir al pueblo, a los ciudadanos y al Estado, del que todos formamos parte y buscamos en él nuestra felicidad y el bien común.

Esta constitución aborda el problema de la cuarta y quinta revolución industrial, la globalización, el cambio climático, las pandemias, la relación con la tierra, las energías limpias, las catástrofes naturales y las crisis sociales y humanitarias.

Inspirada en la igualdad, la equidad y la justicia, la soberanía de la misma reside en la Ley. Hace una diferencia clara entre gobierno y Estado, donde el gobierno es el poder ejecutivo y esta compuesto por la dirección de la macrozona administrativa con una presidencia rotativa por un año, el poder legislativo por cámaras provinciales que serán representativas de la sociedad civil gremios diversos, y el congreso federal que serán un representante de cada provincia.

El jefe de Estado, será una institución que velará, para que se cumpla la constitución por las instituciones públicas, como así también, por los servidores públicos, en especial verificar la coherencia constitucional de las leyes y de los legisladores tanto en opinión como en propuestas legislativas.

Esta constitución, será la primera que usará de manera oficial la inteligencia artificial para cumplir su cometido en referencia de hacer ciudadanos virtuosos, seres humanos felices y plenos.

Respecto al poder judicial, hace un enfoque filosófico, cuyo fin es buscar una coherencia entre el derecho penal y civil que están al servicio del ser humano, donde se entiende que el poder judicial se preocupa de hacer cumplir la Ley para el beneficio de todos, garantizar la igualdad, la certeza jurídica, la paz social, el derecho, la libertad y la justicia, por lo tanto rechaza la ambigüedad jurídica, dado que este modelo donde se aplica, sirve para el mas poderoso y surgen las relaciones de conveniencia o de facto. Para evitar todo esto, la legislación y la ciencia política debe ser capaz de generar las condiciones de esterilidad para el delito, debemos llegar como sociedad a que la comisión de un delito de cualquier tipo sea una cuestión marginal.

Como sociedad democrática, debemos procurar el bien común y la felicidad por medio de la justicia, la libertad y el desarrollo integral de todo ser humano.

La idea de Macrozona divide al país en seis zonas con climas similares, accidentes geográficos, naturaleza y recursos naturales, cultura, costumbres e idiosincrasia similar. Para así potenciar cada zona de manera mas eficiente y efectiva.

La región, por su parte velará por temas relacionados con la infraestructura pública y la planificación urbana justa, equitativa e inteligente, desarrollando núcleos urbanos completos.

La subdivisión de provincia es muy importante, dado que permite gestionar de manera mas reducida todas las oportunidades de desarrollo. Tendrá a cargo el desarrollo industrial provincial, el urbanismo social, el desarrollo de núcleos urbanos y mantener el empleo formal a niveles máximo del 96%. Para ello contará con herramientas de política fiscal y monetaria autónoma.

https://youtu.be/yTsN25Yshbs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s