Comuna Autónoma, propuesta de Chile Federal y Plurinacional

Propuesta de Comuna Autónoma

Comunas

Las comunas son la división menor y básica de Chile, poseen un territorio especifico, y además funciones y atribuciones de gobierno local. Un conjunto de comunas conforman una provincia y un conjunto de provincias conforman un estado o región autónoma.

La comuna puede ser de carácter urbano, rural o combinar ambas. En el territorio de una comuna, puede haber más de un centro urbano sea este: ciudad (más de 5000 habitantes), pueblo (entre 2001 y 5000 habitantes, o de 1000 a 2001 si el 50 % de la población se dedica a las actividades económicas secundarias o terciarias), u otra localidad o forma de asentamiento humano; así mismo un centro urbano puede estar dividido en varias comunas, como ocurre en las distintas áreas metropolitanas del país. Otro aspecto a considerar es que las comunas no tienen capitales, sino que centros urbanos de importancia.

Actualmente, existen 346 comunas y 345 municipalidades que se agrupan en 56 provincias.

Municipalidades

Una municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a la cual le corresponde el gobierno local de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas.

Está constituida por un alcalde y un concejo comunal plurinacional electos directamente por un periodo de 4 años, con derecho a solo una reelección. La municipalidad es asesorada por un Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil, integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales importantes y las comunidades indígenas o tribales según corresponda.

La municipalidad es la encargada de los servicios básicos de la comuna o agrupación de comunas.

Alcaldesa o Alcalde (Poder Ejecutivo Local)

La alcaldesa o alcalde es la máxima autoridad de una municipalidad y en tal calidad le corresponde el gobierno comunal y la supervisión del funcionamiento de la municipalidad.

La alcaldesa o alcalde es electo democráticamente mediante sufragio universal por un periodo de 4 años, puede ser reelegido solo por una vez. De no alcanzar la mayoría simple en primera vuelta (igual o superior al 40% de los votos validamente emitidos y una diferencia igual o mayor al 10% respecto del siguiente candidato o candidata), se realizará una segunda vuelta con las dos primeras mayorías, donde es electo el candidato o candidata que obtiene la mayoría absoluta.

La alcaldesa o alcalde contará con el apoyo de un Administrador/a Municipal quien tiene dependencia directa, profesional de la Administración Pública seleccionado por concurso de Alta Dirección Pública (ADP), y tiene las siguientes funciones, entre otras: Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal. Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley.

Concejo Municipal Plurinacional (Poder Legislativo Local)

El concejo es un órgano colegiado con atribuciones de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de una municipalidad, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. El concejo municipal plurinacional está encabezado por su presidente, quien es elegido anualmente por sus pares.

El concejo está integrado por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional (utilizando el sistema D’Hondt). Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos solo por una vez. El concejo municipal plurinacional estará compuesto de 7, 9 ú 11 concejales en paridad, de acuerdo a la cantidad total de votantes registrados en la comuna y debe reservar escaños propocionales a la población indígena o tribal de la comuna, segun corresponda.

Juzgados de Policía Local (Poder Judicial Local)

Los juzgados de policía local son tribunales especiales que existen en todas las ciudades cabecera de comuna. Todas las comunas del país debe contar con al menos un juez de policía local.

No forman parte del Poder Judicial Estatal o Poder Judicial Federal, sin embargo están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema estatal respectiva. Sus atribuciones y organización esta normadas por una ley estatal «sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local», mientras que el procedimiento aplicable se halla regulado en otra ley estatal.

Los jueces de estos tribunales poseen las calidades y requisitos necesarios para ser juez de letras de comuna o agrupación de comunas y son designados por el alcalde a propuesta de una terna elaborada por la Corte de Suprema estatal respectiva.

Son independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones y gozan de las prerrogativas de todo juez, ejerciendo unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto de los asuntos que las leyes encomiendan a estos juzgados.

El territorio jurisdiccional de los juzgados de policía local es la respectiva comuna. En las comunas en que hubiere o se crearen dos o más juzgados, el territorio jurisdiccional de cada uno de ellos es fijado por la municipalidad (la cual no puede hacer uso de esta facultad más de una vez cada dos años).

Estos juzgados cuentan, además, con un secretario (abogado que es nombrado por el alcalde y seleccionado por ADP) y una planta de personal subalterno para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.

Contraloría Local

La Contraloría estatal estará desconcentrada a nivel comunal encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes o reglamentos, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Municipalidad y desempeñar las demás funciones encomendadas por la ley, la constitución estatal y la constitución federal según corresponda.

Policía Municipal

Una de las principales atribuciones del municipio es la de prestar el servicio de seguridad ciudadana para procurar que el desarrollo de la vida comunitaria transcurra dentro de los cauces del Estado de Derecho.

La autoridad municipal debe organizar y proveer de medios a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de policía, seguridad, vialidad y asistencia a la población en situaciones de emergencia.

La policía municipal es un cuerpo de policía dependiente de la municipalidad que se encarga del cumplimiento de las ordenanzas municipales, bajo la jefatura directa del alcalde o alcaldesa.

La Comuna Autónoma

Tanto la Alcaldesa o Alcade, el Consejo Municipal Plurinacional y los Juzgados de Policía Local deben respetar y hacer cumplir las ordenanzas municipales, las leyes, la constitución estatal y la constitución federal. Y respetarán la división de poderes de la República a nivel local como Poder Ejecutivo Local, Poder Legislativo Local y Poder Judicial Local, según corresponda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s