Propuesta de procedimiento para elegir al Jefe de Gobierno o Primer Ministro en un sistema de gobierno semipresidencial

En Proyecto Constitucional Federal, que estamos redactando, se propone como forma de gobierno el sistema Semipresidencial, a continuación presentamos el procedimiento para elegir al Jefe de Gobierno o Primer Ministro, quien comparte equitativamente el Poder Ejecutivo Federal con el Presidente de la República.

Presidente del Perú y Primer Ministro
En la foto el actual Presidente del Perú (Martin Vizcarra) y el Primer Ministro (César Villanueva)

1. Después de cada renovación de la Cámara de Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Presidente, previa consulta con los representantes designados por los partidos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente de la Cámara, propondrá un candidato a Jefe de Gobierno o Primer Ministro.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante la Cámara de Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si la Cámara de Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Presidente lo nombrará Jefe de Gobierno o Primer Ministro. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Cámara, el Presidente disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente de la Cámara.

Esta propuesta está inspirada en el procedimiento de designación del Presidente del Gobierno de España, que pueden revisar en enlace que se muestra a continuación.

Link: https://goo.gl/1rAsNJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s